El SERGAS deberá indemnizar con 140.000 € por deficiente funcionamiento de los servicios sanitarios

La Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha condenado al SERGAS a indemnizar con 140.000 €, a la esposa e hija de un paciente que falleció a causa de una cardiopatía isquémica por la deficiente atención en el Centro de Salud de Sada.
Relación de hechos:
El paciente, de 35 años de edad, a las 16:31 horas del día 12 de Enero de 2001 acudió al Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Sada, siendo atendido por el médico de guardia, Don Jesús López Varela, especialista en Pediatría. El paciente acudió al Servicio de Urgencias por presentar, desde hacía 48 horas, dolor en el pecho irradiado al brazo izquierdo. Estos dolores, de breves minutos de duración, aparecían y desaparecían espontáneamente acompañándose de palidez, sudoración y vómitos.
En el Centro de Salud el fallecido fue interrogado, examinado, explorado, realizado un electrocardiograma que fue informado como normal, y dado de alta a las 16:45 horas, es decir 14 minutos después de su ingreso, con el diagnóstico de dolor torácico de probable origen costal y sometido, como todo tratamiento, a observación en su domicilio.
De regreso a su domicilio el fallecido se acostó. A la mañana siguiente es descubierto cadáver por su esposa. Alertados los Servicios del 061 a las 13:15 horas certifican el fallecimiento de Don Jorge Gestal de varias horas de duración