Condenan a un Cirujano a indemnizar con 77.800 € por las graves secuelas originadas en el trascurso de una intervención de mama

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un Cirujano a indemnizar con 77.800 € a una paciente por las graves secuelas que le han originado la intervención quirúrgica practicada por éste.
Relación de hechos:
La paciente, de 37 años de edad, fue intervenida quirúrgicamente, a cargo de la Entidad Aseguradora Adeslas, en mayo de 1993 por una mama supernumeraria izquierda, practicándosele una mastectomía de dicha mama supernumeraria y una linfadenectomia axilar izquierda. El diagnóstico anatomo-patológico del tejido extirpado fue informado como “Tejido mamario con discreta hiperplasia lobulillar sin evidencia de atipia ni displasia. 2 ganglios linfáticos con signos de estímulo antigénico sin signos de especificidad”.
Desde el postoperatorio inmediato, la paciente presentó un cuadro de tumefacción, dolor y edema a nivel de la mano y antebrazo izquierdo. Fue diagnosticada de linfedema postquirúrgico de extremidad superior izquierda. La paciente fue sometida a múltiples tratamientos médicos sin obtener mejoría alguna.
Como consecuencia del linfedema crónico postquirúrgico, la paciente presenta una severa limitación funcional del miembro inferior izquierdo. Presenta, además, un trastorno de adaptación con síntomas emocionales mixtos del que viene precisando tratamiento psiquiátrico de larga evolución.
Previamente a la intervención quirúrgica mencionada, la paciente jamás fue informada de que una complicación típica derivada de la cirugía programada podría ser la aparición de un lifedema crónico que ha afectado seriamente su calidad de vida.