Indemnizan a un paciente tras amputarle la pierna por una isquemia mantenida a lo largo de 96 horas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Dos de Santiago de Compostela, condena al SERGAS a indemnizar a un paciente en la cantidad de 150.000 euros, por considerar la responsabilidad patrimonial de la Administración por los daños y perjuicios ocasionados.
El paciente ingresó en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña por presentar un traumatismo en el miembro inferior izquierdo por precipitación desde una altura de unos 5 metros.
A su ingreso presentaba dolor intenso en el miembro inferior izquierdo, deformidad en la rodilla e impotencia funcional. Se efectuó un estudio radiológico que mostro una fractura en la rodilla izquierda, procediéndose a la inmovilización de la misma mediante una ferula inguino-pédica.
Durante los 3 días siguientes el paciente presentaba dolor que no cedía con la analgesia, ausencia de pulso y cianosis fijas a nivel de antepié. Se solicitó valoración por cirugía vasscular, quienes diagnosticaron isquemia aguda de miembro inferior izquierdo, realizándose de urgencia arteriografía presentando stop a nivel de la arteria poplitea sin posi8blidad de revascularización.
La auténtica patología del paciente -obstrucción traumática de la arteria poplítea- que se descubrió días después. Como es natural, una isquemia mantenida a lo largo de 96 horas condujo a la amputación transrotuliana en un paciente de 29 años de edad.