Indemnizan a los familiares de un paciente por retraso en el diagnóstico de un cáncer de próstata

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Dos de Santiago de Compostela condena al SERGAS a indemnizar en la cantidad de 85.000 euros a la esposa de un paciente que falleció por el retraso en el diagnóstico de un cáncer de próstata.
En el año 1995 al paciente se le realizó una ecografía abdomino-pelvica apreciándose hipertrofia prostática Grado III. En el año 1997 se realiza nueva ecografía que muestra quistes renales simples e hipertrofia prostatica. En el año 2003 se realiza una biosia ante la sospecha de tumoración prostática siendo el diagnostico de adenocarcinoma Grado IV, siendo puesto a tratamiento con bloqueo hormonal completo.
En el año 2004 acude al Servicio de Urgencias por hematuria y dolor abdominal, considerando que la hematuria era debida al tratamiento anterior.
En el año 2005 es ingresado nuevamente realizandose TAC mostrando una masa tumoral de 14x14x15.2 cm. en el riñón izquierod, complatible con carcinoma.
En el año 2006 el paciente ingresa en la Clínica de Navarra practicándosele nefrectomia ampliada izquierda y nefrectomia parcial derecha.
El paciente fallece meses después.