El SERGAS indemnizará con 72.000 € a la familia de una paciente que murió de una infección hospitalaria

La Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado al SERGAS a indemnizar con 72.000 euros al marido e hijos de una paciente que falleció en el Hospital Juan Canaejo por una infección hospitalaria.
Dice la Sentencia:
La paciente de 53 años de edad, había sido diagnosticada de obesidad mórbida y asma bronquial grave. En enero de 2002 y, a pesar de que su historial clínico suponía un alto riesgo anestesico, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente a causa de ua inflamación aguda de vesícula.
Un año después, la paciente volvió a ingrsar en el hospital por fuertes dolores y se le diagnosticó de una oclusión intestina y ventración, es decir, salida de las visceras de su cavidad. Como el riesgo quirúrgico seguía siendo alto, los cirujanos insistieron que en perdiera peso para ser operada. La enferma pesaba 100 kilos cuando fue intervenida en noviembre de 2004 y, a partir de ese momento su evolución fue desfavorable y vivió un auténtico calvario. Hasta la fecha de su fallecimiento en marzo de 2005, pasó siete veces por el quirófano.
La Sentencia dice que ha quedado acreditado y fuera de toda duda que la infección de la herida tuvo lugar durante la 1ª intervención quirúrgica, produciéndose a partir de ese momento una serie de infeccones que dervaron en un shock séptico que determinó el fallecimiento de la paciente