El Sergas ha resuelto indemnizar en 133.000 € a la familia de un paciente que falleció por un error de diagnóstico

El Servicio Galego de Saúde acepta a indemnizar en 133.000 euros a la esposa y dos hijos de un hombre que falleció en el Hospital de Povisa en Vigo a causa de un error de diagnóstico y al que, por tanto, no se le aplicó el tratamiento adecuado a su dolencia.
No es frecuente que el Sergas se avenga a responder a las reclamaciones planteadas por deficiente asistencia sanitaria, a no ser que sea por sentencia judicial.
En mayo de 2007 un hombre de 61 años acudió al Servicio de urgencias del Hospital Povisa de Vigo, en cuyo departamento de Medicina Interna había sido tratado con anterioridad. Con un cuadro de fiebre, dolor e hinchazón abdominal, el pacinete relató a su llegada al centro sanitario que desde dos meses antes venía observando un deterioro progresivo del estado de salud. Los médicos que lo atendieron no le realizaron ninguna radiografía de tórax o abdomen ni tampoco Tac abdominal como parecía indicado por los síntomas que presentaba.
Tres días después, falleció a causa de una brusca parada cardiorespiratoria. El resultado de la necropsia practicada reveló que el paciente sufrió una infección y peritonitis, que fue causada por una perforación de duodeno y una severa hemorragia digestiva que afecto a sus pulmones.
Es evidente que un diagnóstico certero y precoz hubiese permitido tratar quirúrgicamente la perforación duodenal y resolver el problema del paciente.