Condenan al SERGAS a indemnizar con 60.000 € por la mala praxis en una operación de cadera

La Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha condenado al SERGAS a indemnizar con 60.000 € a una paciente por lesión del nervio ciático en una operación de cadera.
Relación de hechos:
La paciente de 40 años de edad, fue varolada e incluida en lista de espera en el Hospital Clínico de Santiago, para intervención de cadera tras ser diagnosticada de una artrosis degenerativa severa de cadera izquierda.
En diciembre de 2002 ingresa en el Servicio de Cirugía y Traumatología del CHUS para realizarle una artroplastia total de cadera izquierda, esto es, una implantación de prótesis total de cadera izquierda. Se realiza abordaje Hardinger modificado, sin que consten incidencias en el parte de cirugía.
En las primeras horas del postoperatorio se apreciaron signos evidentes de lesión del nervio ciático poplíteo externo izquierdo. Durante meses se practicaron estudios electromiográficos que mostraron denervación completa del territorio del ciático poplíteo externo izquierdo.
Actualmente la paciente precisa el uso de una ortesis para sus desplazamientos, habiendo obtenido resolución de la Consellería de Asuntos Sociales de reconocimiento de grado de minusvalía de un 33%.