La falta de información al paciente motiva siete de cada diez reclamaciones

Publicado el 26/06/2007

Siete de cada diez reclamaciones contra los médicos se producen por falta de información al paciente o por defectos en la obtención del consentimiento informado, según han señalado diversos representantes del campo de la Cirugía Plástica, de la Organización Médica Colegial (OMC), de Derecho Sanitario y de la Asociación Española de Afectados por Linfomas, en el último número de la publicación Medical Economics.
Europa Press. Madrid 30/05/2006

Motivos de reclamación

A su juicio, las denuncias contra los facultativos por errores en el ejercicio de su profesión son cada vez más frecuentes debido a los mayores riesgos que conllevan los avances de la medicina, a la sobrecarga asistencial que existe de los servicios de urgencias, a la cultura de la reclamación que han ido adquirido los pacientes y a la ausencia en las facultades de medicina de asignaturas como derecho sanitario, ética y técnicas de comunicación.

Situación actual y futura

No obstante, han destacado que "casi nadie denuncia los errores derivados de la falta de respeto a la intimidad del paciente y a la confidencialidad de sus datos, que serán motivo de numerosas reclamaciones en el futuro".

En concreto, los responsables de los colegios oficiales de médicos están convencidos de que para disminuir los errores de los facultativos "hay que conocerlos".

Asimismo, han subrayado que par ello es importante también "evitar ocultarlos por riesgo a enfrentarse a medidas disciplinarias".