El SERGAS deberá pagar 150.000 € por el fallecimiento de un paciente tras una deficiente asistencia

La Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, condenó al SERGAS a indemnizar con 150.000 euros a la viuda e hijos de un paciente que falleció en el Hospital Xeral Calde de Lugo, tras una operación quirúrgica.
Dice la Sentencia:
El paciente acudió al Hospital Xeral Calde de Lugo en febrero de 2004 para el cierre de una traqueotomía, intervención que se efectuó con anestesia local. Dos horas después de la intervención el paciente presentaba un estado muy cianotico, se le detectó una gran hemorragia en los pulmones por lo que tuvo que ser reintervenido quirúrgicamente.
La falta de oxigeno en la sangre le provocó graves daños cerebrales por lo que fue ingresado en la UCI de dicho centro donde permaneció durante siete semanas, tras las cuales el paciente fue trasladado al Hospital Provincial de San José donde falleció a los cuatro meses de la operación y a causa de las complicaciones de la encefalopatía.
El fallo de la sentencia censura la falta de vigilancia del enfermo tras la 1ª intervención quirúrgica, ya que desde transcurrieron mas dos horas sin vigilancia hasta que se detectaron los signos de hemorragia.