El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº Uno de Barcelona, condena al Servicio Catalan de Salud, a indemnizar por daños morales en la cantidad de 34.937 euros, a los familiares de una paciente que falleció por el retardo en el diagnostico de una neoplasia de sigma.
Relación de hechos:
En junio de 2005 la paciente había sido sometida a una hematimetría que mostró una anemia ferropénica (hematocrito 33,5%, hemoglobina 9.9 gr/dl). Se interpretó como “Anemia por deficiencia de hierro secundaria a pérdida de sangre”. Se remitió para estudio al Hospital de Santa Cruz de San Pablo.
La fallecida había sido diagnosticada en el año 1997 de una estenosis de sigma. Se interpretó como una “lesión estenosante benigna”. Se programó un seguimiento clínico periódico. El día 2 de agosto de 2005 se realizó un TAC abdominal que fue informado como “gran dilatación del colon con cambio de calibre brusco a nivel de la unión del descendente con el sigma, que aparece mal delimitado y ocupado por una lesión de aspecto tumoral, de márgenes imprecisos con fijación e infiltración de la grasa perisigmoidea”. Se interpretó como una neoplasia de colon.
En septiembre de 2005, a las 16,13 horas, la paciente ingresó en el Servicio de urgencias del Hospital de Santa Cruz de San Pablo. Relataba una historia de “dolor abdominal difuso de varias horas de duración asociado a nauseas y vómitos”.
A las 05.50 horas del día 9 de septiembre de 2005 la enferma falleció. El certificado de defunción estableció como causa fundamental del fallecimiento una neoplasia del colon y como causa inmediata un infarto agudo de miocardio.