Condenan al Sergas a indemnizar por provocar al menor graves secuelas por isoinmunización Rh

El Juzgado de lo Contencioso Administrtivo Número Dos de Santiago de Compostela ha condenado al SERGAS a indemnizar al menor en la cantidad de 20.000 euros, por los daños y perjuicios causados tras su nacimiento.
La madre del menor tenía grupo sanguineo B con un factor Rh negativo y el padre grupo sanguineo A cn un factor de Rh positivo. Durante el embarazo no se realizó profilaxis de isoinmunización mediante la administracción de gamma-globulina anti D. En ningún momento los padres del menor fueron informados de la alta probabilidad de que en un nuevo embarazo se produjese una isoinmunización con graves consecuencias para su nuevo feto.
En su segundo embarazo le diagnosticaron crecimiento intrauterino retardado e isoinmunización Rh. El parto fue mediante cesarea programada y al nacimiento se envio al niño a la Unidad de Prematuros donde se le diagnosticó, anemia hemolitica por isoinmunización Rh, enfermedad de membrana hialina grado I-II y neumotorax derecho. En la actualidad el menor continua recibiendo tratamiento médico específico.
El Juez estima la presente demanda dado que afirma que la isoinmunización Rh y sus complicaciones ulteriores, eran previsibles y pudieron ser evitadas siguiendo las precauciones que la ciencia médica aconseja durante el primer embarazo, con una adecuada profilaxis de la isoinmunización Rh.