Condenan al Policlínico La Rosaleda por el fallecimiento de una paciente tras no haber efectuado un diagnóstico certero a tiempo

El Juzgado de 1ª Instancia Nº 1 de Santiago de Compostela condena al Hospital Policlínico La Rosaleda de Santiago de Compostela, a indemnizar con 125.000 euros, a los hijos de una paciente fallecida por no diagnosticarle a tiempo un cáncer de pulmón.
La paciente acudió al Servicio de Urgencias del Hospital la Rosaleda refiriendo dolor en el costado izquierdo. Se le efectuó una radiografía de tórax y otra de columna dorsal que no aparecen como informadas en el parte de alta, siendo diagnosticada de mialgia en el costado izquierdo y recibiendo el alta hospitalaria.
La paciente permaneció asintomática hasta que 8 meses después, sufre un episodio de adormecimiento del miembro superior izquierdo, seguido de pérdida de conocimiento. Fue ingresada en el Servicio de Neurocirugía del Complejo Universitario de Santiago de Compostela por «crisis comiciales». Se le efectuó una RMN que confirmaba la presencia de una masa espiculada en el segmento superior del lóbulo pulmonar superior izquierdo, sugestivo de necrosis y pequeña cavitación excéntrica. Seguidamente se le efectuó una biopsia que fue informada como infiltración por adenocarcinoma.
A la vista de estos hallazgos recibió tratamiento radioterápico paliativo de las lesiones cerebrales y posterior tratamiento.
Días después la paciente reingresó en el Servicio de Neurocirugía del CHUS por presentar cefaleas. Se efectuó una RMNB que demostró múltiples metástasis cerebrales. Finalmente, la paciente falleció dos meses después.
Los Peritos informantes dejaron claro que, si se hubiese diagnosticado la enfermedad en su inicio, las posibilidades de supervivencia hubiesen sido muy elevadas.