Condenan al Policlínico La Rosaleda por el fallecimiento de una paciente tras no haber efectuado un diagnóstico certero a tiempo

Publicado el 09/02/2011

El Juzgado de 1ª Instancia Nº 1 de Santiago de Compostela condena al Hospital Policlínico La Rosaleda de Santiago de Compostela, a indemnizar con 125.000 euros, a los hijos de una paciente fallecida por no diagnosticarle a tiempo un cancer de pulmón.

La paciente acudió al Servicio de Urgencias del Hospital la Rosaleda refiriendo dolor en el costado izquierdo. Se le efectuó una radiografía de torax y otra de columna dorsal que no aparecen como informadas en el parte de alta, siendo diagnosticada de mialgia en el costado izquierdo y recibiendo el alta hospitalaria.

La paciente permaneció asintomática hasta que 8 meses después, sufre un episodio de adormecimiento del miembro superior izquierdo, seguido de pérdida de conocimiento. Fue ingresada en el Servicio de Neurocirugía del Complejo Universitario de Santiago de Compostela por "crisis comiciales". Se le efectuó una RMN que confirmaba la presencia de una masa espiculada en el segmento superior del lóbulo pulmonar superior izquierdo, sugestivo de necrosis y pequeña cavitación excéntrica. Seguidamente se le efectuó una biopsia que fue informada como infiltración por adenocarcinoma.

A la vista de estos hallazgos recibió tratamiento radioterápico paliativo de las lesiones cerebrales y posterior tratamiento.

Dias después la paciente reingresó en el Servicicio de Neurocirugía del CHUS por presentar cefaleas. Se efectuó una RMNB que demostró multiples metastasis cerebrales. Finalmente la paciente falleció dos meses después.

Los Peritos informantes dejaron claro que si se hubiese diagnosticado la enfermedad en su inicio, las posibilidades de supervivencia hubiesen sido muy elevadas.