Condenan a un Ginecólogo a indemnizar en 775.000 euros por provocar una parálisis cerebral

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, sede en Vigo condena a un Ginecólogo a indemnizar en 775.000 euros por la parálisis cerebral que sufrió un bebe durante el parto, al no realizarle una cesárea a tiempo.
La paciente ingresó en la Clínica para inducción al parto programada por embarazo cronológicamente prolongado. Se realiza registro cardiotocográfico continuo y se comienza la inducción con oxitocina y bomba de infusión. Dos horas más tarde se anota «dinámica irregular y escasa, feto poco reactivo», calificando dicho registro como patológico.
Horas más tarde se decide la práctica de cesárea, naciendo una niña severamente deprimida, cubierta de meconio, con un Test de Apgar de 3/4. Inmediatamente se traslada a la niña al Hospital Xeral Cíes e ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, practicándose ecografía cerebral que mostró: atrofia cerebral, parálisis cerebral infantil, tetraparesia espástica, epilepsia parcial y retraso psicomotor.
La menor en la actualidad tiene una Invalidez permanente Absoluta por imposibilidad de realización de cualquier actividad y necesidad permanente de ayuda de tercera persona, precisa silla de ruedas permanente y auxilio para la alimentación.